miércoles, 29 de octubre de 2008

CRITICA A EDIPO REY




JUAN GARZON
Este libro me parece que fue muy entretenido, pero más que todo se sale mucho de la realidad y de las costumbres que tenemos las personas de esta época y peor de las normas mucho más estrictas de las época pasadas, yo creo que por salirse de estas reglas esto fue lo que le dio gran acogida a este libro u obra de teatro.
Me pareció una historia muy ficticia, ya que al oír los padres de Edipo que su hijo se iba a casar con su madre ellos igual lo tuvieron, y al tenerlo no se preocuparon de él, y lo mandaron a matar, pero lo que ellos no se dieron cuenta es que lo que pronosticaba el oráculo se cumplía, al no darse cuenta de esto ellos no se percataron de que su hijo seguía vivo.
El lenguaje de esta historia no es muy complicado pero lo más importante de este relato es que sigue un orden específico y es muy difícil confundirse con el orden de los acontecimientos de la historia.
La trama del libro nos presenta desde el principio de la historia a Edipo como el personaje principal, ya que desde el principio el tiene diversas apariciones como , cuando lo mandan a matar , cuando lo adoptan , etc.

ANDRÉS CHÁVEZ

Es una típica tragedia griega que por cultura general y conocimiento de la vieja Grecia merece ser leída.

Esta obra nos muestra que del destino nadie escapa, bueno esto para los que creen que todo está ya escrito por alguien superior o un futuro ineludible.

Es interesante como por no cumplir su destino y por ignorar su origen Edipo escapa de Corinto y aun así es alcanzado por el Hado

La reflexión acerca de ésta tragedia nos debe conducir a preguntarnos hacia quién está escrita. El público que la recibió por primera vez (el pueblo griego) era tan fuerte que soportaba la crudeza y el dolor de la historia. Es toda la tragedia un espectáculo, una ventana en donde asomarnos a la máxima tempestad sin que nos toque ni una gota; siendo esto mismo un ejercicio educativo en donde podemos aprender que la vida muchas veces nos conduce por caminos aventurados.

Este libro nos conduce a pensar en la vida como aprendizaje y realización de nuestro personaje asignado por los dioses. Finalmente acabamos donde empezamos, sólo que habiendo cometido infinidad de errores, con un recuerdo de lo ocurrido y con un sentimiento de acabamiento de lo hecho que produce cierta melancolía sin rencores y sin juicios morales.

DIEGO GARRIDO

Quiso tener una vida sin males pero fue maltratado por su propio destino

Edipo fue muy reconocido en su pueblo antes de que su gente se entere que el mató a su propio padre Layo, pero dentro de el nunca hubo maldad, bueno aunque mató a un hombre para el desconocido con mucha ira, pero desde el principio Edipo intentó ignorar su destino, nunca lo logró.

En nuestro tiempo yo veo a mucha gente como Edipo que en un principio fue buena pero luego por diferentes circunstancias cambia para mal y se convierte en este caso en un asesino.


Edipo muy desdichado, fue víctima de su propio destino.









Edipo y la Esfinge
Vaso griego antiguo que representa la escena mitológica en la que Edipo descifra el enigma de la Esfinge, ser alado y malévolo que se ha apoderado de la ciudad de Tebas. Cuando Edipo resuelve el enigma, la Esfinge se suicida y el héroe es aclamado como rey.


PEDRO DÁVILA


Este libro se nos presenta en tragedia. Un libro muy corto pero a la vez muy interesante por sus aspectos y sus rasgos. De este brota un síndrome para el estudio de la psicología. Edipo sin saberlo al nacer trajo consigo una fatal profecía que a la final, como el destino, no perdonó a nadie, se cumplió sin que él se enterase de nada hasta el final.

El destino es una palabra simple de escribirla de pronunciarla, pero entenderla en todo su esplendor es muy difícil, puede que se venga en favor o en contra. Al final de todo nos atrapa y en este caso, lo hizo con Edipo y sus seres amados.


Edipo es el personaje principal que con su nacimiento inicia con una serie de eventos inmutables. Edipo era un personaje a seguir por su pueblo hasta que se supo que mató a su padre y se casó con su madre.


Edipo es un símbolo del amor a la madre, es un símbolo de valentía al tratar de enfrentar sus problemas, pero es un símbolo de nobleza al reconocer sus errores.



Edipo ya sin ojos (castigo autoproporcionado)

JOSEPH LEINES
Esta tragedia se nos muestra de una forma muy sincera y directa en la cual nos resulta fácil la comprensión. La síntesis de la historia nos narra como Edipo se casa con su madre, engendra a su descendencia y mata a su padre, todo sin saberlo una tragedia que culmina con la mutilación tanto de Edipo como la de su madre los dos ultrajan sus emociones y llegando a límites de depresión por la situación en la que se encontraban.

Edipo Rey me impactó, pero la razón en especial es el drama y la situación caótica en el que está envuelto Edipo, ya que es esto lo que le da el toque de suspenso a todo el entorno de la historia. Además la forma en que se van dando los hechos permite ir anticipándose al final de la historia y saber a ciencia cierta lo que pasará, el cual llena nuestras expectativas y nos emociona lo cual, transcurrido poco tiempo después, da vueltas los hechos, lo que confunde un poco al lector pero a la vez llena todavía mas de suspenso.

Lo que rescata en mi el libro es el peso en la antigüedad de los valores en cada persona ya que nadie se humilla con las situaciones que pasan en la vida sino que dan la cara para la resolución de sus problemas tal caso no se da tan eficientemente en el presente ya que existe mucho desinterés e irresponsabilidad por parte de la sociedad y se rescata de Edipo su coraje y valentía para dar la cara a sus problema, fue este el detalle que más rescaté del libro.

Esta obra nos llena de sabiduría ya que es un espectáculo que nos enseña a aprender de las circunstancias de la vida asís sean adversas y enfrentarlas también aprender que la vida muchas veces nos conduce por caminos inciertos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La teogonía de Hesiodo

Teogonía de Hesíodo

La Teogonía, escrita por Hesíodo, viene a ser como el Génesis de la mitología griega. En ella se efectúa una recopilación de la mitología griega, hasta entonces propagada por medios orales, aunque su autor no era sacerdote. Escrita en primera persona, refleja el afán de Hesíodo por «pensar» en el mundo según categorías esenciales. Es una de las obras claves de la épica grecolatina.

La Teogonía sirvió para fundamentar el posterior trabajo de Hesíodo, más moralista y diseñado como una guía práctica para la vida diaria, en el cual explica la justificación divina del trabajo, dentro de un marco conceptual en el cual lo divino es entendido como lo fundador de la realidad, pero sólo en la medida en que su presencia y realidad se verifican cada día en el acaecer del mundo.

A diferencia de los textos homéricos, la Teogonía está escrita para ser leída como Verdad, como una revelación hecha al autor por las Musas del Monte Helicón, historia la cual forma la primera parte del texto. Los relatos de la Teogonía parecen escritos en respuesta a la excesiva humanización de los dioses de la tradición homérica.

Aquí les presentamos un fragmento de la Teogonía escrita por hesíodo

Castración de Urano. Afrodita
“Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción. La monstruosa Gea, a punto de reventar, se quejaba en su interior y urdió una cruel artimaña. Produciendo al punto un tipo de brillante acero, forjó una enorme hoz y luego explicó el plan a sus hijos. Armada de valor dijo afligida en su corazón:

-¡Hijos míos y de soberbio padre! Si queréis seguir mis instrucciones, podremos vengar el cruel ultraje de vuestro padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.” Así habló y lógicamente un temor los dominó a todos y ninguno de ellos se atrevió a hablar. Mas el poderoso Cronos, de mente retorcida, armado de valor, al punto respondió con estas palabras a su prudente madre: “Madre, yo podría, lo prometo, realizar dicha empresa, ya que no siento piedad por nuestro abominable padre; pues él fue el primero en maquinar odiosas acciones.” Así hablo. La monstruosa Gea se alegró mucho en su corazón y le apostó secretamente en emboscada. Puso en sus manos una hoz de agudos dientes y disimuló perfectamente la trampa. Vino el poderoso Urano conduciendo la noche, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de su escondite, logró alcanzarle con la mano izquierda, empuño con la derecha la prodigiosa hoz, enorme y de afilados dientes, y apresuradamente segó los genitales de su padre y luego los arrojó a la ventura por detrás. No en vano escaparon aquéllos de su mano. Pues cuantas gotas de sangre salpicaron, todas las recogió Gea. Y al completarse un año, dio a luz a las poderosas Erinias, a los altos Gigantes de resplandecientes armas, que sostienen en su mano largas lanzas, y a las Ninfas que llaman Melias sobre la tierra ilimitada. En cuanto a los genitales, desde el mismo instante en que los cercenó con el acero y los arrojó lejos del continente en el tempestuoso ponto, fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella. Primero navegó hacia la divina Citera y desde allí se dirigió después a Chipre rodeada de corrientes. Salió del mar la augusta y bella diosa, y bajo sus delicados pies crecía la hierba en torno. Afrodita la llaman los dioses y hombres, porque nació en medio de la espuma, y también Citerea, porque se dirigió a Citera. Ciprogénea, porque nació en Chipre de muchas olas, y Filomedea, porque surgió de los genitales. La acompañó Eros y la siguió el bello Hímero al principio cuando nació, y luego en su marcha hacia la tribu de los dioses. Y estas atribuciones posee desde el principio y ha recibido como lote entre los hombres y dioses inmortales: las intimidades con doncellas, las sonrisas, los engaños, el dulce placer, el amor y la dulzura. A estos dioses su padre, el poderoso Urano, les dio el nombre de Titanes aplicando tal insulto a los hijos que el mismo engendró. Decía que en su intento, con temeraria sensatez habían cometido un acto terrible por el que luego tendrían justo castigo”…

Haz clic sobre la imágen para ver el cómic

LOS GRIEGOS

Quizás los griegos lograron dejarnos todos sus conocimientos y toda su ciencia aprendida y pasada de generación en generación como su alfabeto.
Pero ellos tuvieron pensamientos erróneos como que el trabajo duro solo era para los esclavos y en una época ellos lograron sobrevivir solo del trabajo de los esclavos; ellos eran también machistas ( tenían a las mujeres en un nivel menor a los hombres) y no las tomaban mucha atención.



Los griegos comenzaron la civilización occidental y yo creo que gracias a ellos nuestra civilización esta tan avanzada pero así como muchas cosas buenas pasaron de generación en generación pero también comenzaron a utilizarse a gran escala los esclavos, con ellos el racismo, la xenofobia y el racismo.




Apolo Strangford
El Apolo Strangford, estatua de mármol de Limnos, Grecia, fechado hacia el 500 a.C., representa uno de los modelos de estatua masculina de pie desnuda o kouros, que se pueden encontrar en la escultura del periodo arcaico. Apolo, dios de la luz, de la pureza y del Sol fue muy representado en el arte antiguo griego.
Partenón
El Partenón se levanta sobre la Acrópolis de Atenas. Este templo dórico períptero, dedicado a la diosa Atenea Parthenos, se construyó entre los años 448 y 432 a.C., a partir de un proyecto de los arquitectos Ictinos y Calícrates.


Estatua de Zeus
La estatua de Zeus que Fidias hizo para Olimpia hacia el 435 a.C., fue quizás la escultura más famosa de la antigüedad griega. La toga del dios y sus ornamentos fueron realizados en oro y la escultura se esculpió en marfil. Hoy día la estatua se conoce únicamente por los escritos que dejaron los contemporáneos de Fidias. Este grabado muestra una reconstrucción imaginaria de la estatua que medía 12 m de altura.

El Discóbolo
El Discóbolo, estatua de tamaño natural realizada por Mirón de Eleutera hacia el 450 a.C. pertenece al periodo clásico del arte griego. Originariamente hecha en bronce, sobrevive gracias a una copia romana en mármol. La composición de la escultura incorpora dos arcos cruzados, creando una sensación de movimiento y de tensión.

Pórtico de las Cariátides, Erecteion
El Erecteion es un templo jónico construido hacia el 421-405 a.C. en la Acrópolis de Atenas. El pequeño pórtico del lado sur del templo, conocido como pórtico de las Cariátides, muestra a seis figuras femeninas soportando un entablamento jónico. El templo, se denominó de esta manera a partir de Erecteo, un héroe mítico ateniense, y supuestamente marca el lugar donde los dioses griegos Atenea y Poseidón se disputaron el dominio de Atenas.

HOMERO


Homero (en griego antiguo μηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.

En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos. Cumas e Ítaca.

Datos biográficos recogidos por la tradición
El Himno homérico a Apolo delio menciona «que es un ciego que reside en Quíos, la rocosa».El poeta lírico Simónides de Amorgos atribuye al «hombre de Quíos el siguiente verso de la 'Iliada, «¿Por qué me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy», convertido en proverbio en la época clásica. Luciano de Samósata dice que fue un babilonio enviado a Grecia como rehén, (griego antiguo
μηρος, homêros), y de ahí su nombre.
Pausanias transmite una tradición de los chipriotas, quienes también reclamaban para sí a Homero:

dicen que Temisto, una mujer del lugar, era su madre, y que Euclo profetizó el nacimiento de Homero en estos versos:
Y entonces en la costera Chipre existirá un gran cantor,
al que dará a luz Temisto en el campo, divina entre las mujeres,
un cantor muy ilustre lejos de la muy rica Salamina.
Dejando Chipre mojado y llevado por las olas,
Cantando él solo el primero las glorias de la espaciosa Hélade
Será inmortal por siempre y no conocerá la vejez
Pausanias, Descripción de Grecia x.24.3.
Sin embargo, también se conserva el siguiente epigrama, atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene, en el que Homero protesta sobre su origen salaminio, y niega que se erigiera una estatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un tal Demágoras:
Ni aunque el martillo surgir como Homero de oro me hiciera entre rayos flameantes de Zeus, soy ni seré salaminio ni el hijo de Meles lo será de Demágoras; ¡tal la Hélade lo vea! Con otro poeta probad; y mis versos vosotros a los Helenos, Musas y Quíos, cantadlos.
Acerca del lugar donde murió, existe una tradición atestiguada al menos desde el siglo V a. C. de que se produjo en la isla de Íos.
Pausanias recoge esta tradición y habla sobre una estatua de Homero que vio y un oráculo que leyó, en el Templo de Apolo en Delfos:
Puedes ver también [en el pronaos del Templo de Apolo de Delfos] una estatua de bronce de Homero sobre una estela y en ella leerás el oráculo que dicen que tuvo Homero:
Dichoso e infortunado, pues naciste para cambiar cosas,
Buscas una patria. Tienes una tierra natal, pero no una patria.
La isla de Íos es la patria de tu madre, que cuando mueras te recibirá. Pero vigila el enigma de :los jóvenes muchachos.
Pausanias, op. cit.. x. 24.
Además señala que:
Los de Íos enseñan también un sepulcro de Homero en la isla y en otro lugar uno de Clímene, y dicen que Clímene era la madre de Homero.
Y por último, el geografo lidio revela que no le agrada escribir sobre la época en que vivieron Homero y Hesíodo:
Sobre la época de Hesíodo y de Homero he indagado cuidadosamente y no me es agradable escribir sobre ello, porque conozco el afán de censura de otros, sobre todo de los que en mi tiempo se ocupan sobre la composición de poemas épicos.
Pausanias, op. cit. ix.30.3.
Aunque ya en la época de la Grecia clásica no se conocía nada concreto y seguro acerca de Homero, a partir del periodo helenístico empezaron a surgir una serie de biografías acerca de él que recogían tradiciones muy diversas y a menudo datos de contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se había llamado Meles, Melesígenes, Altes o Meón, así como datos muy diversos y con numerosas variantes acerca de su ascendencia.
Existe una tradición en la que se dice que la Pitia dio una respuesta al emperador Adriano acerca de la procedencia de Homero y su ascendencia:
Me preguntas por la ascendencia y la tierra patria de una inmortal sirena. Por su residencia es itacense; Telémaco es su padre y la nestórea Epicasta su madre, la que le alumbró con mucho al varón más sabio de los mortales.

Investigación moderna
Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad no contienen ningún dato seguro sobre el poeta. Sin embargo, sí suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, en base a los rasgos lingüísticos de sus obras y a la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. El investigador Joachim Latacz sostiene que Homero pertenecía o estaba en permanente contacto con el entorno de la nobleza. También persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

Obras:

Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.
Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.

martes, 7 de octubre de 2008

HESIODO

HESIODO


Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a. C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos. Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudar de su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. La familia de Hesíodo estableció su residencia en Beocia, procedente de Cumas (Magna Grecia), lugar de origen de su padre. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Los trabajos y los días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida y sencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar. Se sabe también que en Calcis (Eubea) participó en un concurso de aedos y obtuvo la victoria. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.







Muchas de las obras que durante la Antigüedad se le atribuían, como los poemas sobre arte adivinatorio La ornitomancia, Los versos mánticos y Las explicaciones de los prodigios, no son realmente suyas. Lo que parece probado con seguridad es que fue el autor de Los trabajos y los días, de la

Teogonía, que explica el origen del universo y la genealogía de los dioses, y de los cincuenta y cuatro primeros versos del El escudo de Heracles. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo momento por la compleja relación que mantendría con el conjunto de concepciones mitológicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraería de allí sus más fecundas intuiciones.



Su OBRA:

Sus obras, como las de Homero, fueron objeto ya desde el siglo VI a. C. de estudio y veneración.
Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Su obra principal es la Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.


Se han transmitido de forma completa:

1. Teogonía
2. Escudo de Heracles
3.Los trabajos y los días
4.Se conservan de forma fragmentaria o hay referencias de:
5.Catálogo de mujeres (o Eeas, en teoría continuación de la Teogonía)
6.Consejos de Quirón o Grandes Eeas
7. Boda de Ceix
8.Melampodia
9. Descenso de Pirítoo
10.Dáctilos ideos
11.Grandes Trabajos
12.Egimio
13.Los Alfareros
14.Ornitomancia
15Astronomía