ANACREONTE

Su Lírica, de tono hedonista, refinado y decadente, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez. También cultivó ocasionalmente la sátira inspirándose en el modelo griego de la misma, Arquíloco.
El amor para Anacreonte es algo fundamentalmente sensual, fugaz y pasajero, por lo que sus composiciones sobre ese tema suelen ser breves. Son famosos sus poemas dedicados a la muchacha joven y asilvestrada a quien llama potra tracia, así como aquellos que hacen referencia a juegos entre el poeta y algún joven del que estuviera enamorado. Ha pasado a la posteridad como el poeta de los banquetes.
Sus poemas fueron copiados e imitados en época más tardía: le fueron asignados a él en su totalidad aunque en la actualidad se supone que no son suyos. A este compendio de poemas se le llama Anacreónticas.
Anacreonte afirmaba con frecuencia, haciendo referencia a la relación que la poetisa Safo hubo mantenido con sus alumnas, que ésta había sentido un amor sexual por ellas. Tales afirmaciones fueron causa de rumor y con el paso del tiempo se extendieron de tal modo, que debido ello nacieron los términos lesbianismo y safismo, que aluden a la homosexualidad femenina, en referencia al rumor extendido al respecto de Safo de Lesbos por el poeta.
Traducciones
Poemas:
I
¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos que en nada me aprovechan?Será mejor que enseñes a saborear el néctar de Dionisiosy a hacer que la más bella de las diosas aun me haga digno de sus encantos.
La nieve ha hecho en mi cabeza su corona; muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan pues el tiempo que me queda por vivires breve, demasiado breve. Pronto me habrás de enterrary los muertos no beben, no aman, no desean.
IIDe la dulce vida, me queda poca cosa ;esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro; bajar hasta los abismos del Hades, es sobrecogedor y doloroso, aparte de que indefectiblemente ya no vuelve a subir quien allí desciende.
_____________________________________________________
Ya quiero amar, ya quiero cupido amar me manda, y yo, ! pobre insensato! desoigo sus palabras. Se irrita y toma el arco con la dorada aljaba, y me provoca al punto a singular batalla la acepto. hecho un aquiles me ciño la coraza y audez le desafiocon el escudo y la lanza Dispara, y hurto el cuerpo agotase su aljaba; y entonces,como un dardoél mismo se disparael pecho me atraviesa,el corazon me clava,y las fuerzas me roba,y la vida me arrancaVano es ya resistirse,inutiles las armas,¿ a que tirar afuerasi es dentro la batalla?



1 comentario:
no tenia talento el tipo, pero si le pusoeron es xq era importante...
Publicar un comentario